jueves, 7 de junio de 2012

La paradoja de la Conferencia de Python Argentina

¿Están dudando de invertir en la conferencia anual de PyCon? ¿No están trabajando con Python y no saben si tendrán un beneficio razonable? Puede sonar lógico, el valor mas grande que ofrece invertir en PyCon es contactarse con cientos de programadores de Python. Esta duda tendría sentido si los participantes de dicha conferencia fuesen solo programadores de ese lenguaje.
Sabemos que no todos los participantes de la conferencia son programadores Python, ya que al haber actividades introductorias, un eje científico (para docentes, ingenieros e investigadores) y concurso estudiantil, hay una cantidad importante de programadores de otros lenguajes que se acercan al evento para aprender sobre Python. En cuanto a los programadores Python, en su gran mayoría estos dominan varios lenguajes, muy pocos han empezado a programar solo en Python.

Aunque el argumento principal por el que vale la pena contratar programadores con conocimiento en Python es diferente.

Entre los programadores es conocido el artículo de Paul Graham, "The Python Paradox". La tesis del artículo es "si una empresa opta por usar un lenguaje relativamente esotérico, podrán contratar mejores programadores, porque van a atraer solo a aquellos que se tomaron el trabajo de aprenderlo." Esto se debe, según la línea de pensamiento de Graham, a que estos programadores les gusta programar y buscan nuevas tecnologías porque no están satisfechos con lo que ya saben.

Quizás en el año 2004 Python haya sido un lenguaje esotérico, actualmente está en el top ten del índice TIOBE y fue declarado "Lenguaje del año" en 2010. Pese a su relativa popularidad, el artículo de Graham sigue teniendo vigencia.

Considerando además que Python es un lenguaje líder en áreas claves como mobile, social media y big data,

¿Te podes dar el lujo de no estar presente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario